La culpa la tiene Javier

No recuerdo exactamente,  pero creo que  fue en el ano 1981, cuando en aquel entonces compartía mis estudios y mis labores entre Radio 1160,  los fines de semana como DJ de una discoteca muy de moda en aquel entonces, y mi full-time en el Departamento de Promociones del sello discográfico mas importante del país, aquel entonces, “El Virrey” (me sorprendo ahora de la capacidad que tenia yo  para mantenerme ocupado, hoy me duermo a las 11.30 pm por cansancio), este ultimo lo recuerdo con especial cariño por que fue una gran escuela para mi carrera y también para mi formación profesional pues reconozco que tuve la suerte de rodearme siempre en todos los lugares donde trabaje de compartir horas y ademas  el acceso a conocer y relacionarme con los mejores profesionales del medio.

Tuve un gran MAESTRO, EL SEÑOR WIELLAND KAFKA KIENNER (Asi en mayúsculas,  a la altura de su investidura), ya siendo amigos, fue quien me llevo a trabajar a esa empresa, y el primer día de trabajo me dijo:

– GONZALO, YO EMPEZE AQUI DESDE ABAJO,CON PERSEVERANCIA LLEGUE HASTA ESTE ESCRITORIO, GRACIAS A QUE  FUI UN BUEN EMPLEADO, Y AHORA LUCHO POR SER UN BUEN JEFE, TODOS LOS DIAS SE APRENDE ALGO NUEVO, TODO LO QUE APRENDAS AQUI, TE SERVIRA PARA TODO LO QUE QUIERAS EMPRENDER EN TU VIDA, DEMUESTRA QUE ERES BUEN EMPLEADO Y ALGUN DIA SERAS UN BUEN JEFE.  DESCUBRE TUS LIMITACIONES, Y APRENDERAS A SUPERARLAS.

El ostentaba el cargo de Sub Gerente General, bueno realmente el comandaba la empresa pues la Gerente general era la dueña. El Virrey, representaba los sellos discográficos mas importantes del mundo como: Warner Music,  Polygram, Hispavox, A&M, entre otros. Mi trabajo en el Departamento de promociones, era PROMOCIONAR todo el catalogo y los lanzamientos que poníamos a disposición del mercado, ya sea visitando TODAS LAS RADIOS EN LIMA Y EN TODO EL PAIS, CANALES DE TV , DISCOTECAS MAS FRECUENTADAS, etc.

Fue uno de los labores que mas disfrutaba, por que me dio la oportunidad de relacionarme con todos los locutores y programadores de radios, que pertenecían a otras estaciones, indistintamente de la que yo trabajaba. teníamos un equipaso en mi departamento, Berenice Narvaes era nuestra genial y talentosa ASISTENTE, pero en su colilla de pago decía “Secretaria”, ese cargo fue siempre muy poco para ella, brillantisima e única ella , El Gigante KoKy Salgado, “Promotor” (Como yo), alternaba sus labores en Radio Mar,para hablar de el  en serio,  el nunca fue serio, El se reía y se burlaba de todo en la vida, especialmente de el, tenia una imaginación y un talento para la improvisación increíble, me acuerdo que nos pasábamos horas jugando y riéndonos,  haciendo imaginarias “Novelitas de Radio” y con actuaciones dramáticas  y todo,  gran cómplice que encontró este humilde servidor . Koko Giles era el “Jefe”, mas que de un prestigioso sello discográfico, Koko parecía el Jefe …pero de una pandilla, pues con su notable sencillez y humildad, nos celebraba y secundaba todas las locuras que hacíamos en ese Departamento, y finalmente , el mas distinguido huesped de honor  ( no pertenecía a Promociones, sino a otro sector, A & R exactamente) Monseur Juan Alberto Mata, un caballero  “casi frances” ( bueno Frances completo, solo hasta la tercera cerveza), el  se nos acoplo al grupo de aquellos que gozamos haciendo ese trabajo, y lo peor,  NOS PAGABAN POR HACERLO. A decir verdad, los cheques no eran tan sustanciosos como deseábamos, pero como decía Koky : Wielland , nos cobra retroactivo por gozar aquí.

Un día me toco ir en visita de promoción a Radio Miraflores, y hablar personalmente con el Programador de la Radio, ese distinguido personaje era el SR. JAVIER LISHNER, allí conocí personalmente a Javier  (valga la redundancia), yo frecuentaba mucho esa estacion pues vivia a una cuadra de distancia, en mis primeros intentos de convertirme en locutor alla por mediados de los anos 70’s, anos despues me di cuenta que mejor me iria dejando las cabinas  y los microfonos, aunque me costo mucho  reconozcer con hidalguia,  que habían jóvenes con mas talento que yo en el micrófono, por eso libre a la radiodifusión de ganar un mediocre locutor como yo, ah…pero no los libre de tener un entusiasta y apasionado publicista y broadcaster.

A Javier, lo vi frecuentemente  durante nuestros anos de Radio en el Perú, en cuanta conferencia de prensa que había, y en otras muchas actividades propias del medio. Y quizás su paso en Radio Panamericana, que era competencia  directa con la estación que yo trabajaba, y por lo ocupado de sus labores,  nunca tuvimos la oportunidad de convetirnos en grandes amigos. Ya años mas tarde,  entro a trabajar a Radio 1160, justamente cuando yo salia de la radio, y ya  me dedicaba casi por entero a la creación publicitaria y producción de TV.

Pero, quiero destacar algo curioso que me pasaba cada vez que durante una década que en las esporádicas ocasiones que vi a Javier, siempre EL ESTABA LEYENDO. Si  eso me llamaba la atención, siempre que lo vi, el tenia algo en la mano leyendo, ya sea un libro, un periódico, la revista Billboard, o una simple hoja de papel, pero siempre leyendo, a mi hasta me daba vergüenza interrumpirlo, pues fue un detalle particular cada vez que lo encontraba estaba leyendo algo;  solo hay dos personas en mi vida que conocí con ese “defecto”, el prestigioso y controversial periodista Cesar Hildebrant y a Javier.

Después de casi dos décadas lo  reencontré nuevamente, gracias al Facebook, e imagino que seguirá igual o peor que hace años, leyendo mas y mas, hace unos días el me confeso una faceta de el, que yo desconocía : ES MAESTRO …Y LE GUSTA, si maestro, profesor, confeso adicto a la enseñanza, y me comento y mostró fotos, de como conjugó sus horas de ser celebridad de las cabinas de Radio con su vocación por la docencia, ahora entiendo mejor, por que su adicción a la lectura, propia de los grandes maestros; que admirable.

Pero, tuvieron que pasar casi 30 anos, para poder tener la oportunidad de tener una breve y sustanciosa conversación con el, hecho que influyo mi vida, pues logre ubicar a Javier, primero como uno de sus miles de seguidores de sus paginas del Blog que el escribe a diario, el cual se los recomiendo:    http://javierlishner.blogspot.com

Le comente,  que siempre lo leía, y que lo felicitaba y admiraba por tener el coraje de ESCRIBIR EN SU BLOG, TODO LO QUE SU FERTIL IMAGINACION LE  DICTA, el tópico que el domina es la música y la radio, el lo hace con mucho profesionalismo y connotado arte. Ese mismo día, le confese que tenia una frustración personal: la de escribir. Ya que siempre lo hice pero a nivel aficionado, y me aterraba escribir casi profesionalmente , del modo que el lo hacia, pues me moría de miedo y me faltaba coraje para tirar de mi cerebro, los fantasmas que merodeaban sobre mi, debido a mi maldito defecto de creerme aprendiz de perfeccionista,  y peor aun de criticas,  si no llegase a llenar las expectativas  si mi pagina cayese al  frente de algún lector con muy buen gusto.

El,  como buen Maestro que es, tuvo la magia necesaria,  en sus palabras escritas para alentarme y llenarme de coraje, y desechar todos mis miedos en segundos, lo hizo cuan sabio  profesor le enseñaría a sus pupilos, diciendo: lo puedes hacer, pero tienes que atreverte a hacerlo, eso es todo, simplemente hazlo, en el camino te perfeccionaras , y lo harás aprendiendo de tus mismo de los errores.

Esa noche , me suscribi y abri este blog, por que gracias a esa conversación, descubrí y reafirme mi deseo de ser feliz, muy feliz conmigo mismo, y cada vez mas, cada día mas, y por todo el resto de los días que me quedan, y sabiendo que escribir me hace feliz, que es como una descarga de energía la que ahora siento, que  cada vez que aprieto una tecla para describir mis emociones,  asi como lo que pienso,  me llena el alma,  solo  el imaginarme  que a través de esta pagina puedo compartir cosas con gente que conozco y quizás nunca conocere, y que por fin puedo gritarle a todo el mundo, en este idioma de las letras en blanco y negro,  que esto es lo que siempre quise hacer, que me siento como “escribidor salido del closet”, Y ahora que me están leyendo,  ya “saben”  la existencia, de ese eufórico animal que mantuve por todo ese tiempo de mi vida, enjaulado y  totalmente oculto.

Gracias al Maestro Lishner,  ….perdón, en mi opiniom, te mereces por esa “patadita” de impulso recibido,  que te eleve a la categoría de  “Gran Maestro Lishner”, me demostraste que eres mas mago que profesor, y que la esencia siempre es pequeña, como lo fue esa breve y motivadora conversación que tuvimos, ya que definitivamente,  grandes alumnos nacen de la motivación de los grandes maestros, maestros sabios y humildes como tu, que no necesitan de dictar una cátedra para evolucionar a alguien.

Solo que como soy un buen defectuoso ser humano, prometo poner todo de mi parte para perfeccionarme en este arte, lo haré con total conciencia, pero no garantizo que el resultado sea de excelencia, pues tengo años luz que recorrer y por aprender, ahora si,  en caso no están conformes con mis escritos, si mi estilo, mis vicios , mi contenido, mis palabras mis tópicos los aburre o los tortura y/o simplemente no estén a la altura de sus expectativas, y creen que mejor que escribir,  hasta podría intentarla de astronauta, NO ME LO RECLAMEN, NI ME LO REPROCHEN, YO SE LOS DIJE …A ESO ES QUE LE TENIA MIEDO, EN TODO CASO VAYAN Y QUEJENSE AL LINK DE MI MENTOR QUE APARECE ARRIBA, PUES QUE SI HOY ESTOY HACIENDO ESTO…….LA CULPA ES DE JAVIER.

Gonzalo Cooper

Toronto, Canadá

7 comments

  1. Wieland Kafka · marzo 28, 2011

    Hola Gonzalo,

    recién me encuentro con tu blog, y me entretuve mucho leyéndolo. Gracias por el afecto con el que te refieres a mi persona. Tengo, al igual que tú, muy buenos recuerdos de lo que fue El Virrey y de la gente que por ahí pasó en el tiempo que estuve vinculado a la empresa.

    Recibe un cordial saludo.

    Wieland Kafka

  2. Javier Lishner · junio 5, 2010

    Gonzalo, no sabes lo mal que me siento cada vez que leo ese títular. jajaja. Solo pasaba para ver tu blog y saludarte.

    Que pases un buen fin de semana.

    JL

    • El Blog de Gonzalo Cooper · junio 5, 2010

      Javier, te cuento que hasta el momento NADIE a reclamado en mi pagina, no se en la tuya? jajajajajaja, eso es señal que avanzamos….como aprendices de Quijote…!!!
      Igualmente para ti.
      Otro abrazote
      Gonzalo Cooper

  3. Javier Lishner · junio 1, 2010

    Demasiado para mi. No he podido terminar de leerla por la emoción. Gonzalito, hermano, gracias por eso. Eres un hombre de gran corazón. Buenos recuerdos de El Virrey, Radio 1160…

    Y con respecto a aquello de siempre llevando algo para leer, es uno de los detalles que me he venido a dar cuenta muchos años después… viendo las viejas fotos de aquellos años. (Casi) Siempre con papelería en la mano. Qué observador, caray!

    Recibe un gran abrazo y adelante con tu blog, tu rado y tu canal de TV. Te mereces lo mejor.

    JL

    • El Blog de Gonzalo Cooper · junio 5, 2010

      Si definitivamente, me trajo lindos momentos en Virrey con Wieland, Juan Alberto, Berenice, con los cuales aprendi mucho y guardo los mas grandes recuerdos. Y con respecto a “tu mania” de tener siempre algo que leer en la mano, jajajajajjaa, pues eso no mata…por el contrario :enrriquese.
      Aunque una vez me dijiste que no te lea mucho, jajajajjaja , lamentablemente lo seguire haciendo, ya que tu blog , se ha convertido en el tunel del tiempo de la musica que mas me gusta…..y los topicos tambien.
      Como diria Maradona mirandose al espejo: !!!! SOS UN GENIO …QUERIDO…!!!!!!
      Un abrazo a la distancia
      Gonzalo Cooper

  4. Renée Ramirez Llontop · junio 1, 2010

    Pues a mí el relato me gusto, además de sentirme atraída por el recuerdo que comparto con la disquera el Virrey hace poco te dije nadie creía en mi cuando empecé y te conté de Pedro Silva y su apoyo el otro apoyo que falto contarte fue el de Wielland Kafka el me dio el material que necesite en principio y que otros no me dieron exclusivas. Y saludos a su excelente personal donde están.
    Siempre hay personas que nos impulsan y ayudan a seguir, por eso hay que tocar innumerables puertas sin temor y encontraremos las adecuadas. Tu abriste muchas puertas en tu camino al éxito y aún lo sigues haciendo sigue escribiendo leeré tus artículos, también leí el anterior post.

    • El Blog de Gonzalo Cooper · junio 5, 2010

      Gracias Renee:
      Es un honor para mi tus comentarios, siempre te reconoci como una de las “Maestras Guerreras”de la Radio. Luchadora incansable, madre abnegada, y tambien promotora de una de las mejores promociones de Locutores (varones y damas) que marco una generacion, y con tu vision les iluminaste y allanaste el camino al exito.
      Renne, es un halago tus palabras, humildemente te cuento que aprendi de ti y seguire aprendiendo.
      Te admiro, por tu eterna modestia, aunque tu sabiduria es inmensa.
      Un abrazo
      Gonzalo Cooper

Responder

