Mi regreso a Casa…..

Hola a todos mis amigos, y a los que pronto lo serán, y tambien a los que dejaran de serlo. Aqui me tienen, otra vez, y con tantas ganas de hacer una de las cosas que mas me gusta: escribir. Es una felicidad indescriptible volver a este espacio, el cual después del año sabático que nos dimos ( sin querer queriendo). Les cuento que tengo muchas cosas que compartir, definitivamente aprendí mucho en estos meses, y la experiencia vivida se los aseguro que equivale a graduarse con honores con un máster o PHd en la mejor universidad del mundo, la cual muchos pasaron y ni se percataron de ello: Life Univercity.

El periplo geográfico comenzó en Colombia, con un fugas paso por Venezuela, una larga estadía en Brasil, y unos días en el “paraíso” de Bahamas, digo eso por que allí conocimos “ángeles” que nos demostraron que los milagros si existen.

Definitivamente, sin dudas todo lo vivido me hizo evolucionar como ser humano, y lo compartire con ustedes entre las próximas entregas que prometo esta vez lo haré constantemente. Creo que como dicen los profetas, cada hombre viene a este mundo para cumplir un propósito. Yo creo que a esta parte de mi vida, descubrí el mio, mi razón de estar vivo, y por favor no me critiquen si recién es que me di cuenta de eso, por lo menos , aunque un poco tarde, lo importante es que lo encontré, y espero que mis experiencias que compartire, quizás ayuden a ustedes a re-encontrarse con ustedes mismos, si es que aun no lo han echo, y si no, pues a recordarles que vale la pena vivir.

Comenzare hoy rindiendo homenaje a un pensado casi desconocido, nacido en Brasil, y que quizás las declaraciones que el hizo , luego de unos anos nadie las recuerde o las tomen en cuenta, pero en mi opinión reflejan la razón fundamental por la cual los latinos seguimos siendo subestimados por los países llamados del primer mundo. Quiero resaltar que esta publicación fue prohibida de ser publicada en Brasil, y gracias a la media global es que logramos recogerla.:

DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE

MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actualMinistro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, que pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.

No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el solo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhattan debería pertenecer a toda la humanidad.

De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia… cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales

nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción

miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de

internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.

Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a laescuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia sea nuestra. ¡Solamente nuestra!

NOTA: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los diarios de mayor tirada de EUROPA y JAPÓN.

Pero en BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado.

Si les gusto, envienme sus comentarios, y si desean , peguenlo y divulgenlo, creo que los grandes pensamientos y las grandes respuestas deben de conocerse por el mundo entero.

Un abrazo

GONZALO COOPER / Toronto, Sep 28, 2011

Anuncios

One comment

  1. Renée Ramirez · septiembre 28, 2011

    Que las despensas del mundo sean abiertas y repartidas para todos en partes iguales sería un ideal difícil de alcanzar; cuando uno nace tiene un destino de acuerdo al lugar y el hogar al que llega, esto lo puede uno mejorar; los países libran una batalla de al que le toca le toca un país con pocos o grandes recursos se las tiene que arreglar y compartir no es lo mejor que los seres humanos sabemos hacer, cuesta y mucho. El ego del hombre, el poder mal ejercido, no es algo fácil de cambiar. La inocencia y la ignorancia no ayudan para vivir esta vida. Siempre que hagamos algo habría que tener en cuenta la negociación ganar ganar. Éxitos a todos! Saludos Gonzalo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s